miércoles, 4 de marzo de 2009

Un pesquero convertido en goleta realizará travesías educativas por el Parque Nacional


Una singular embarcación de pasajeros destacará los próximos meses entre cuantas surquen las aguas del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Se trata del Raquel C, un pesquero reconvertido en una goleta de dos palos y con velamen clásico que ofertará travesías educativas. Este buque, fletado por la Escuela de Vela de O Grove, ya dispone de la autorización del territorio protegido para navegar por el ámbito de los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.
“Comenzaremos la actividad en verano. No hay rutas estipuladas, aunque el principal aliciente será dar a conocer las islas del Parque. Y nuestro puerto base, pese a estar originalmente en O Grove, el barco zarpará allí donde haya demanda”, explica Ainhoa Sánchez, gerente del buque-escuela.
José Antonio Fernández Bouzas, director del espacio protegido, concede un gran interés a este proyecto: “Porque no se trata de embarcar a pasajeros sin más, sino que contribuirá a sensibilizarles con los valores del Parque Nacional. Y por otra parte promoverá un turismo alternativo con gran tirón en otros países de Europa que también cuentan con privilegiados enclaves naturales”.
Entidad sin ánimo de lucro
El Raquel C, así bautizada en homenaje a “una persona muy especial”, reúne excelentes condiciones para el objetivo de sus promotores. En sus 20 metros de eslora, 5,65 de manga y 2,50 de calado contiene camarotes con capacidad para 15 pasajeros y cinco tripulantes. Podrá realizar excursiones de uno o varios días, para grupos organizados o agrupados de forma individual.
No han fijado todavía las tarifas, pero su gerente recuerda que la Escuela de Vela de O Grove es una entidad sin ánimo de lucro así registrada en la Xunta desde sus comienzos, y que lleva trabajando 9 años para acercar el mundo de la vela a todos los públicos. “El objeto de este barco es la educación medioambiental y el turismo alternativo”, reitera.
Durante su navegación, el pasaje recibirá todo tipo de explicaciones técnicas y científicas sobre el entorno, haciendo especial hincapié en la filosofía proteccionista del Parque Nacional. A este organismo presentaron varios programas de educación ambiental que pretenden desarrollar a bordo y durante todo el año, “tanto en el ámbito marino como en el terrestre, ya que contamos con la titulación exigida por este organismo para realizar las rutas guiadas”, añade Sánchez.
Al promoverla una escuela de vela, durante las travesías también se impartirán cursos de navegación tradicional, una modalidad de gran arraigo en las Rías Baixas. De ahí que la goleta vaya aparejada de forma clásica, con velas cangrejas y escandalosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario