martes, 3 de marzo de 2009

Los coches 1000 de RENFE





Renfe, en los años ochenta no podía ignorar los coches CORAIL de la SNCF en cuanto a coches de viajeros y decidió también acometer una importante renovación de su parque. No participó en el proyecto Eurofima; pero alquiló 50 coches VTU a la SNCF sin que mediara pedido posterior de este material, ya que desarrolló la serie propia 9000 con funcionalidad equivalente. Poco después, y ante el disparo de demanda de plazas nocturnas, encargó los 60 literas BBL-9600, que son réplica casi exacta de los VU-N B10c10ux; su matriculación en la serie 9000 fue por razones incomprensibles, pero en todo caso no por similitud técnica. Poco después se acomete el grueso del parque de coches con departamentos y nace la serie 10000: la referencia dimensional que se toma es la de los coches VU-SL, con adaptaciones a las necesidades propias.

Este artículo relata la transformación de coches H0 comerciales para obtener una auténtica rama de coches RENFE 1000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario